¿Está buscando una forma de ahorrar dinero en su factura de calefacción y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente?

Entonces debe de conocer las subvenciones y ayudas para calderas de pellets en España. Las calderas de pellets son una forma de calefacción sostenible y eficiente donde las calderas recuperan el calor residual de los gases de la combustión de los pellets. De forma que calientan el agua del intercambiador de la caldera y el circuito primario de la calefacción. Estas son capaces de proporcionar una gran cantidad de calor con poco impacto ambiental, siendo alternativa atractiva a las calderas tradicionales de gas o de petróleo.

Afortunadamente, desde Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ofrecen ayudas para la instalación de equipos de biomasa, que en función de la fecha establecida para presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla recogida en sus convocatorias se tiene como periodo de vigencia hasta el  31 de diciembre del 2023. 

¿Puede solicitar la subvención para instalar estufas y calderas de pellets?

Si está interesado en solicitar las ayudas del IDAE estos son los requisitos enmarcados dentro del programa de incentivos 6 pueden tener acceso:

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales.
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando se pueda excluir la existencia de ayuda de estado.

Estos son los requisitos para la solicitud de las ayudas IDAE

Cumplimiento de requisitos de eficiencia energética

El equipo a instalar deberá seguir la normativa vigente de acuerdo al Reglamento de Ecodiseño, el Reglamento (UE) 2015/1189 de la Comisión o Reglamento (UE) 2015/1185 de la Comisión. En este caso, el fabricante del equipo jugará un papel importante a la hora de solicitar la ayuda o subvención para instalar una caldera o estufa de pellets. Este deberá añadir una acreditación en la que se demuestre el cumplimiento de los requisitos en términos de emisiones para el combustible y eficiencia energética. Todos estos puntos son aplicables a los sistemas no industriales con menos de 1 MW.

Declaración de combustibles

El requisito más importante para solicitar la ayuda IDAE 2022 para la instalación de calderas y estufas de pellets. Esta indica que los combustibles a utilizar deberán tener un valor por defecto de reducción de emisiones de GEI del 80% o superior.

De acuerdo a los datos indicados para la producción de calor establecidos en el anexo VI de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo. Dicho de otro modo, el pellet figuraría como uno de los combustibles a utilizar en dichas calderas y estufas, dado que hablamos de uno de los productos de biomasa cuya emisión de CO₂ es neutra. 

En el caso de que los combustibles que se vayan a emplear no cumplen estos requisitos, se deberá aportar una memoria firmada por un técnico en la que se especifique que la reducción de gases de efecto invernadero del combustible que se empleará es igual o superior al 80%. 

Tanto el instalado como la empresa encargada acreditada para la instalación del equipo, necesitan conocer toda la información para elaborar la memoria de justificación de ahorros de GEI.

Este informe de justificación es uno de los más importantes para solicitar la ayuda/subvención que puede ser elaborado por el productor o distribuidor local de pellets.

Necesario una certificación del combustible

El beneficiario deberá mantener durante un plazo de cinco años un registro documental que el combustible utilizado cuenta con certificado y cumplimiento de la clase A1 de acuerdo con la normativa UNE-EN-ISO 177225-2; la clase 1 de la norma UNE-EN ISO 17225-4; la clase A1 de la norma 164003 o bien la clase A1 de la norma 164004.

En resumen, si está interesado en instalar una caldera de pellets en su hogar, no dude en investigar las subvenciones disponibles. El cambio a una forma de calefacción más sostenible no solo ayudará al medio ambiente, sino que también le ayudará a ahorrar dinero a largo plazo en su factura de calefacción.

En Emisión Cero somos especialistas en energías renovables, por eso si está interesado en conocer más sobre nuestras calderas de pellets y cómo pueden ayudarle a ahorrar dinero y reducir su impacto ambiental, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

caldera de pellets okofen
subvenciones para instalar caldera de pellets